¿Qué es GPT-4o? La nueva IA de OpenAI ya está disponible FAQ

Todo el mundo está hablando de GPT-4o y es que esta nueva inteligencia artificial que ha lanzado OpenAI ha causado un gran revuelo por sus características y por que está disponible de forma gratuita.

Esta probablemente sea la noticia más importante en lo que va de año para el sector de la inteligencia artificial, ya que, aunque la realidad es que no paran de aparecer plataformas y aplicaciones nuevas de IA, la gran mayoría de ellas, al menos hasta ahora, se basaban en el modelo Chat GPT-4, el que hasta esta semana era el más avanzado.

Por lo tanto, OpenAI, al lanzar una nueva IA que además está disponible para todas las personas sin coste y sin tener que pagar la suscripción premium, ha dado un golpe de efecto en el mercado y tiene a todo el mundo dudando sobre su eficacia y su rendimiento.

Por eso, como empresa dedica a ofrecer servicios de consultoría en inteligencia artificial, queremos ayudarte a responder todas las dudas que se están haciendo los usuarios en Internet, con el objetivo de que tengas una base de conocimiento clara que te permita sacar el máximo potencial de esta nueva herramienta de IA.

¿Qué es Chat GPT-4o?

GPT-4o es ahora la versión más avanzada de la serie de modelos de lenguaje desarrollados por OpenAI. Al igual que sus predecesores, GPT-4o utiliza una arquitectura de red neuronal conocida como ‘Transformer’ para procesar y generar texto de manera sorprendentemente coherente y natural.

Por lo tanto, GPT-4o se basa en una arquitectura que ha sido potenciada con respecto a versiones anteriores, ya que puede captar contextos con mayor precisión y ser más preciso con los matices. Por supuesto, esto se traduce en respuestas más coherentes y ajustadas a la solicitud del usuario.

Ente modelo, al igual que los anteriores, utiliza una gran cantidad de datos para su entrenamiento, incluyendo textos de diversas fuentes y géneros, lo que le permite entender y generar texto de prácticamente cualquier estilo y tema.

¿Cómo acceder a Chat GPT-4o?

Para utilizar Chat GPT-4o simplemente hay que ir a la url de Chat GPT (chatgpt.com) e iniciar sesión. Si no tienes cuenta, lógicamente tendrás que registrarte, pero ese es el único paso.

Una vez dentro de la plataforma podrás seleccionar el modelo de lenguaje que quieres utilizar y el nuevo GPT-4o está disponible sin tener que realizar ningún pago ni que asociar una tarjeta de crédito.

Pero además, el acceso a GPT-4o puede lograrse a través de otras plataformas y servicios ofrecidos por OpenAI. Una de las maneras más directas sería mediante la API de OpenAI, que permite a los desarrolladores integrar GPT-4o en sus aplicaciones y servicios.

Lo que si hay que mencionar es que para utilizar la API de OpenAI, es necesario registrarse en el sitio web de OpenAI y solicitar el acceso a la misma, lo que generalmente lleva consigo un proceso de aprobación.

¿Qué nuevas características tiene Chat GPT-4o?

La nueva IA GPT-4o trae consigo una serie de mejoras y novedades que lo diferencian de sus versiones anteriores, las cuales aumentan su capacidad para generar texto pero también permiten a esta inteligencia artificial entender e interactuar con audio y vídeo.

La ya mencionada ampliación en el número de parámetros, permite trabajar con contextos más complejos y dar respuestas más precisas, ofreciendo una mayor capacidad para procesar información detallada y mejorando con ello la comprensión de los matices y las sutilezas del lenguaje.

Por otra parte, gracias a los avances en el entrenamiento de modelos, esta IA puede ajustar su estilo y tono de respuesta según las preferencias del usuario, por lo que ofrece un mayor grado de personalización, algo que se agradece porque con el paso del tiempo se ha podido ver como GPT-4 tiene un estilo de escritura bastante repetitivo.

Además, el nuevo modelo de inteligencia artificial puede mantener conversaciones más largas manteniendo la coherencia, recordando detalles importantes de los mensajes anteriores y proporcionando respuestas que son consistentes y pertinentes a lo largo del tiempo.

Esto por supuesto, es lo que nos dice OpenAI que ofrece GPT-4o, pero habrá que ver hasta que punto es cierto y si realmente se diferencia mucho de la capacidad de GPT-4, algo que solo se puede saber con la práctica y poniendo a esta nueva IA a trabajar.

¿Merece la pena seguir pagando Chat GPT Plus ahora que hay un modelo más avanzado y gratis?

Lo más sorprendente de la aparición del nuevo modelo de inteligencia artificial de OpenAI es que es gratuito, lo cual, como es lógico, ha generado dudas sobre si merece la pena seguir gastando dinero en mantener suscripciones pagas, como Chat GPT Plus, que hasta ahora, daba acceso a GPT-4 y otras características únicas.

Que GPT-4o sea gratuito, probablemente forma parte de una estrategia de OpenAI para que se pueda usar de forma masiva y con ello ver el verdadero potencial de esta nueva IA. Además, se busca que los propios datos que introduzcan los usuarios ayuden a su desarrollo.

Hasta ahora, Chat GPT Plus ofrecía a sus suscriptores disfrutar de tiempos de respuesta más rápidos y con una menor latencia, incluso durante periodos de alta demanda y parece ser que esto seguirá siendo así.

Además, con el lanzamiento de esta nueva versión gratuita, parece que el modelo premium estará más bien enfocado al límite de uso de la plataforma. Es decir, al número de ‘prompts’ que se pueden introducir y el número de respuestas que se pueden obtener cada cierto número de horas.

Por lo tanto, el querer mantener una suscripción a Chat GPT Plus depende en gran medida de las necesidades específicas del usuario. Para aquellos que ya dependen de la IA para su trabajo diario, Chat GPT Plus sigue siendo una buena opción.

Por otro lado, los usuarios ocasionales pueden encontrar todo lo que necesitan el modelo gratuito. De esta forma, la decisión final debe basarse en una evaluación de la frecuencia de uso y la necesidad de un buen y rápido soporte técnico.

Recuerda que con nuestra newsletter IA puedes estar al día de las últimas noticias del sector de la inteligencia artificial y si necesitas un servicio de consultoría profesional, contacta con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *